sábado, 31 de diciembre de 2011

Gold Rush


Abstracto
Desde 2007 el mundo se ha sumido en una crisis económica y financiera muy severa. Todos los activos monetarios se han devaluado, su cotización ha caído y ya no ofrecen el mismo rendimiento que antes. Todos salvo el oro. ¿Qué es lo que hace del oro una buena inversión? ¿Por qué ha conservado su atractivo desde hace más de dos siglos?



El Oro

“Gold has always played a special role in investments. It is a commodity traded worldwide, but more important, it has been regarded by many Europeans and Asians as the ultimate store of value. It is considered an international monetary asset that offers protection in case of a major disruption. Central banks and many investors regard gold as a monetary asset because it has been the core of domestic and international monetary systems for many centuries”[1]

Los determinantes del Precio del Oro

Un estudio de Oxford Economics[2] sugiere 7 razones principales que pueden influenciar el precio del oro.

  1. Las propiedades distintivas del oro

El oro siempre ha sido utilizado para realizar transacciones económicas. Desde el siglo 17 se ha comerciado con oro en forma regular y ha servido como base para un sistema de tipo de cambio fijo aplicado en todo el mundo (el patrón oro). Posteriormente, en la mitad del siglo 20, se convirtió en el andamiaje principal de un mecanismo que fijaba la tasa de cambio de divisas entre países, conocido como “Bretton Woods”.

En contraste con otros commodities, el oro no se degrada con el tiempo. Esta cualidad es la que le permite mantener su reserva de valor atemporal. Adicionalmente, la oferta de oro (la extracción del mineral) se ha mantenido constante. La misma no puede incrementarse en el corto-mediano plazo, como si es el caso de otros commodities, si se registrara una mayor demanda para ellos.

Esta característica, junto con su poca utilización industrial (sólo el 10% de la demanda de oro fue para fines industriales, el resto correspondió a joyería e inversiones financieras)[3], hace que su vínculo con los ciclos económicos sea escaso o casi nulo, lo que genera una baja o incluso negativa correlación con otros activos financieros.

Otra propiedad que diferencia al oro de los activos financieros es que el oro no ofrece ningún rendimiento que sea pagado con periodicidad, es decir, no tiene pago de cupones ni de intereses como sí lo tienen los bonos o fondos de inversión. Como contraparte no menor, sin embargo, es que no existe el riesgo del default en el caso del oro, que sí existe en los otros conceptos.

  2. El nivel general de precios

A pesar que el oro ha tenido un precio fijado institucionalmente por muchos años (como es el caso del “Gold Standard” y el sistema “Bretton Woods”[4]) el poder de compra del oro se ha mantenido relativamente constante a través de los años. Esta característica de mantener su poder de compra ha provocado que el oro sea descrito como una protección contra la inflación.

Sin embargo, esta relación del oro con el nivel de general de precios no es tan directa ya que, como dijimos anteriormente, el precio estuvo fijado artificialmente por los sistemas financieros durante mucho tiempo.

Su precio actual sin embargo está por encima en términos reales de lo que era en 1971. Es posible que el promedio del precio caiga a niveles anteriores, pero no será en su valor nominal, sino que más bien el nivel general de precios aumentará hasta dejar al oro con el mismo poder adquisitivo que antes.


Precio Real del Oro
  3. Las tasas reales de interés

Como el oro no tiene el rendimiento propio de los bonos o acciones, como ser cupones o dividendos, su costo de oportunidad está vinculado directamente con las tasas de interés. A medida que las tasas reales aumentan (disminuyen) el atractivo del oro diminuirá (aumentará).

Este punto es primordial ya que revela la naturaleza anti cíclica del oro en la economía. En los períodos de baja inflación el oro mantendrá su valor, pero los inversionistas se verán más inclinados hacia inversiones que tengan pagos periódicos que sean superiores a su costo de oportunidad en términos reales (considerando la baja inflación). En los períodos de gran inflación, los pagos se diluyen consumidos por la inflación y por lo tanto, el oro aparecerá como una opción más adecuada como resguardo de valor.

  4. El precio del dólar estadounidense

Desde que se abandonó el tipo de cambio fijo como sistema financiero y se dejó flotar la cotización del oro (cuando se abandonó el sistema de Bretton Woods) hacia 1970, la cotización de la divisa norteamericana juega un papel importante en la cotización del oro en el corto plazo.

Esta relación es importante porque:
·         Un dólar débil incrementa el poder de compra de las regiones que no están dolarizadas lo que a su vez genera que el precio de los commodities, el oro entre ellos, suban. La situación inversa se registra con un dólar fuerte.
·         Con los períodos de dólar débil, los inversionistas buscan alternativas para mantener su poder adquisitivo, lo que hace que subir el precio del oro.

Este punto es especialmente importante en países como Argentina por la cotización del dólar. En este caso podemos registrar una ganancia por el incremento del precio del dólar y, además, una ganancia adicional por el incremento de la cotización del dólar local.
Tasas de Interés Real y precio del Oro
En el gráfico se muestra la relación inversa que existe entre la cotización del dólar y el precio del oro. Cuando uno sube, el otro suele bajar.

  5. Las crisis financieras

En los períodos de crisis financieras el precio del oro se incrementa por varias razones:
    • Marcadas disminuciones del valor de activos financieros y alta volatilidad de los mismos hacen que la demanda de mejores instrumentos para la conservación del valor sean los más buscados.
    • La posibilidad del default sobre activos financieros como bonos u obligaciones negociables.

Las crisis financieras de Estados Unidos y más recientemente de la eurozona, traen aparejadas el riesgo de default sobre deudas soberanas (deudas de los países). De producirse el default o el colapso de los sistemas financieros de estos países, sería un hecho sin precedentes desde el final de segunda guerra mundial. Otro riesgo considerable es la posibilidad de la aparición de la inflación ya que uno de los métodos elegidos para evitar estos colapsos es la inyección de liquidez en los sistemas financieros. Esto se puede lograr a través de Quantitative Easing (QE)[5], lo que sube el nivel general de precios.

  6. Inestabilidad Política
La función potencial del oro como “moneda de último recurso” en caso de un colapso del sistema financiero genera un incentivo particular para adquirir y mantener las inversiones en oro, especialmente con una situación política severa.

 7. El sector oficial – los Bancos Centrales

El comportamiento de los Bancos Centrales puede tener un impacto muy significativo en el precio del oro ya que en 2010, estas instituciones tienen aproximadamente el 15% de las reservas de oro. En 2009 este porcentaje era del 10%.

Volviendo al tema de la inflación, además de las compras de oro por parte de los bancos centrales, éstos han aumentado las beses monetarias a través del QE. Este aumento ha generado que la FED (la reserva federal de estados unidos), el Banco de Inglaterra y el ECB (Eurpean Central Bank) hayan expandido sus bases monetarias por un factor de 2,5 a 3, lo que lleva sus balances en términos del PBI a valores de la segunda guerra mundial. Esta respuesta de los gobiernos ha incrementado el miedo a la inflación, lo que a su vez generó que los inversores se inclinen por el oro.

El oro como resguardo de la inflación

Los temores que emanan de las respuestas para atacar las crisis financieras en conjunto con el miedo a una recesión global han provocado que los inversores se preocupen cada vez más por la inflación. El oro ha probado ser el más efectivo de los commodities para resguardarse contra estos efectos adversos ya que tiene el máximo ratio costo-beneficio en un portafolio de inversión y genera una mínima varianza en las inversiones del mismo.[6]

Como mencionamos anteriormente, la inyección de liquidez es parte de la solución que los gobiernos han implementado pero también trae aparejado el problema de la inflación.

El siguiente gráfico muestra la correlación entre el precio del oro y la inflación de Estados Unidos tomada en base su nivel general de precios.


Inflación Anual de Estados Unidos y Precio del Oro

La oferta desde el punto de vista de la extracción

La concentración geográfica de la producción de oro ha cambiado en el siglo pasado. En la década de 1970 el 79% del oro era obtenido en Sudáfrica.[7] En 1971, Sudáfrica, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional firmaron un acuerdo para asegurar la demanda global y doméstica de oro. Se acordó que en caso de una necesidad urgente de divisa extranjera, Sudáfrica podría vender directamente su oro al Fondo Monetario Internacional sin pasar por el mercado abierto.

Hoy en día, ningún país tiene una producción que supere el 14% del total global. Esto permite asegurar una oferta de oro que no este concentrada en un solo país, una cualidad que diferencia al oro del resto de los metales preciosos, los cuales tienen concentraciones de producción muy superiores.

A pesar de esta restricción en la producción, hay evidencias que indican que, a pesar de los precios en constante aumento del oro, los yacimientos en producción han disminuido desde 2004.

Nuevos Yacimientos

Como mencionamos antes, la oferta no puede ser incrementada en el corto-mediano plazo. Por lo tanto, si las demandas de oro se mantienen, sin una oferta que pueda complementarla, el precio mantendrá su tendencia alcista.

Conclusión

El incremento en el precio del oro que se ha experimentado en los últimos años se debe principalmente a un dólar débil, bajas tasas de rendimiento reales y a las crisis económicas y financieras en conjunto con las respuestas a estas crisis, como la inyección de liquidez en los mercados a través de técnicas como QE. Esto ha incrementado la posibilidad de inflación y los inversores se han refugiado en el oro como reserva de valor.

En el largo plazo, el oro tiende a mantener su valor pero factores de corto plazo como los antes mencionados pueden afectar su precio. En el corto plazo funciona como resguardo de valor contra la inflación y contra las turbulencias económicas.



[1] CFA Program Currículum – Volume 6 “Derivative and Alternative Investments” - Reading 73 “Alternative Investments”, “Commodity Markets and Commodity Derivatives”
[2] Oxford Economics – “The impact of Inflation and deflation on the case for gold” (July 2011)
[3] World Gold Council – “Gold Demand Trends 2010 Q3”
[4] El Gold Standard fue un sistema monetario en que la unidad de medida económica era una cantidad fija de oro. Este sistema estuvo en funcionamiento aproximadamente desde 1870 hasta 1914. Bretto Wood fue una conferencia en 1944 donde se estableció la relación de divisas respecto del dólar estadounidense, determinando el precio de una onza (31,1035 gramos) en US$ 35,-.
[5] Este método consiste en que los Estados compren activos financieros para insertar una predeterminada cantidad de dinero en la economía. Esto brinda mayores reservas a los bancos y, a la vez, incrementa el nivel general de precios.
[6] World Gold Council – “Gold as a tactical inflation hedge and long-term strategic asset” (July 2009)
[7] World Gold Council – “Gold Demand Trends – Third Quarter 2011” (November 2011)

4 comentarios:

  1. ¡Genial! Me queda más claro poruqe el oro vale lo que vale. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, esto significa que el oro va a mantenerse caro? Espero que me puedas responder.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todo indica que la tendencia alcista del oro se va a mantener y seguirá siendo "resguardo de valor". Un posible ajuste a esta cualidad de "resguardo de valor" sería una suba general de los precios en dólares, que creo que es una consecuancia posible de la crisis financiera. En este caso, el oro no perderá valor, sino que serán los precios que subirán para acomodarse.

      Espero haber sido claro. ¡Muchas gracias por tu interés!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Dejame tu comentario, opinión, sugerencia o duda... ¡Gracias!